INGREDIENTES
para 4 personas
Fabada asturiana |
500 gr. de faba fresca asturiana.
Un chorizo y una morcilla asturianos.
Un trozo de panceta salada de 150 gr. aprox.
Agua mineral.
Aceite de oliva virgen.
Dos hojas de laurel.
Unas hebras de azafrán.
Sal.
RECETA
La mejor fabada se hace con fabas frescas de la huerta asturiana. Las fabas frescas no necesitan remojo.
Se pueden comprar desde finales de septiembre y durante el mes de octubre y congelar para consumir a lo largo del invierno.
Para hacer la fabada, en primer lugar desgrasar el chorizo, la morcilla y la panceta. Para ello ponerlos en una olla pequeña con agua y dejar hervir durante 4 o 5 minutos. Reservar.
A continuación, poner las fabas en una olla rápida, cubiertas con agua mineral unos tres dedos. Antes de tapar la olla dejar hervir el agua y desespumar, si es necesario.
Seguidamente añadir el chorizo, la morcilla y el tocino que habíamos reservado y las dos hojas de laurel, cerrar la olla y dejar cocer 15 minutos a fuego lento.
Pasado el tiempo, abrir la olla rápida, pasar la fabada a una olla normal y poner a fuego muy lento durante por lo menos otra media hora para que el caldo se espese, moviendo la olla de vez en cuando. En este momento debemos probar como está de sal la fabada y añadir más si fuese necesario.
Casi al final de la cocción añadir un chorro de aceite de oliva virgen y las hebras de azafrán y dar un último hervor corto. Dejar reposar una hora por lo menos antes de servir.
Para servir, volver a calentar la fabada a fuego suave, sacar el compango de la olla y cortarlo en porciones.
Se puede servir la fabada con el compango en el mismo plato o en platos independientes y trozos de pan.
Hacer la fabada en olla rápida ahorra tiempo y no cambia sustancialmente la receta. Se puede hacer en olla normal, teniendo en cuenta que necesitaremos al menos 1,5 o 2 horas de cocción lenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario