jueves, 27 de febrero de 2014

ARROZ MELOSO CON BERBERECHOS Y GAMBAS

Un día feliz

Arroz meloso con berberechos y gambas
INGREDIENTES

Para el arroz
200 gr. de arroz bomba.
250 gr de berberechos.
8 gambas medianas.
1/2 cebolleta.
1/4 de pimiento verde (opcional).
2 dientes de ajo.
Caldo de pescado.
Sal.
Aceite de oliva.

Para el caldo
Agua.
Las cabezas de las gambas.
1/2 puerro.
1/2 cebolleta.
Perejil
Sal





RECETA

Pelar las gambas, reservando las cabezas que habrá que lavar bien.

Preparamos a continuación el caldo, para ello doramos las cabezas de las gambas junto con la cebolleta y el puerro troceados en un olla con un poco de aceite durante 5-7 minutos. A continuación ponemos 1 litro y medio de agua caliente añadimos la sal y el pererjil y dejamos hervir. Desespumamos con el primer hervor y dejanos hervir otros 15-20 minutos a fuego medio. Transcurrido el tiempo, colamos el caldo y lo reservamos caliente.

Limpiamos bien los berberechos y los ponemos en una sartén caliente con un chorrito de aceite el tiempo justo para que se abran. Reservamos.

Pasamos también las gambas peladas y sin cabeza por una sartén un minuto por cada lado y reservamos.

Seguidamente en una olla con dos o tres cucharadas de aceite de oliva doramos el ajo cortado en láminas, añadimos a continuación la cebolleta picada y el pimiento verde cortado en dados y sofreimos 5 o 6 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Ponemos a continuación el arroz y cocinamos 2 o 3 minutos sin dejar de remover para que el arroz no se queme.

Añadimos a continuación 2 y 1/2 partes de caldo caliente por cada parte de arroz, poner un poco de sal
remover y dejar hervir primero 7 minutos a fuego vivo, removiendo de vez en cuando. Bajar el fuego y seguir la cocción otros 10-12  minutos más. Probamos de sal y añadimos más si fuese necesario.

Al final de la cocción, incorporar al arroz las gambas y los berberechos con el jugo que hayan soltado, mezclar bien el conjunto pero con cuidado y dejar reposar el arroz un par de minutos antes de servir. Podemos espolvorear con perejil picado si nos apetece.

Un plato de diez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario