Cocido casero |
Para 4-5 raciones
350-400 gr. de garbanzos.
250 gr. de morcillo o chamón.
Un hueso de ternera.
Una punta de jamón.
Un chorizo curado.
Una cebolla.
Un puerro.
3 o 4 zanahorias.
Unas hojas de laurel.
Una cucharilla de semillas de comino.
Hebras de azafrán.
60 gr. de fideos.
Sal.
Aceite de oliva.
RECETA
La vispera poner a remojo los garbanzos antes de irse a la cama.
Al día siguiente, poner a cocer el hueso de ternera, el trozo de morcillo, la punta de jamón y el chorizo en una olla grande con abundante agua. Dejar hervir y con el primer hervor espumar el caldo. Añadir a continuación los garbanzos escurridos y repetir la operación.
Seguidamente incorporar la cebolla, el puerro y las zanahorias troceadas, junto con las hojas de laurel, la cucharada de semillas de comino y un chorro de aceite de oliva. Tapar la olla y dejar cocer el conjunto a fuego suave-medio durante 2 horas o 2 horas y 1/2, dependiendo del tipo de garbanzos (lo mejor es ir probando). Al final de la cocción poner la sal y dar un último hervor fuerte de 10-15 minutos para que las legumbres cojan la sal y el caldo adquiera consistencia. Apagar el fuego y dejar reposar un par de horas.
Para servir el cocido, volver a poner la olla al fuego y calentar. Pasar las carnes a una fuente y preparar la sopa. Para ello sacar parte del caldo de cocción del cocido a una olla pequeña y poner a hervir, añadir los fideos y unas hebras de azafrán y dejar hervir 3 o 4 minutos hasta que los fideos se hayan ablandado. Servir la sopa caliente y los garbanzos en otro plato acompañados de las carnes y verduras.
Podemos ahorrar tiempo de cocción haciendo el cocido en una olla expres. Para ello poner a cocer los garbanzos junto con el resto de ingrediente, durante 20-25 minutos a fuego lento, con la olla expres cerrada. Seguidamente abrir la olla y terminar la cocción durante otros 45-50 minutos con la olla abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario