Bonito en escabeche |
500-700 gr. de lomo de bonito.
1 puerro.
2 zanahorias.
1 diente de ajo.
250 ml. de aceite de oliva.
15 ml. de vinagre de Jerez.
15 ml. de Jerez seco.
Una pizca de pimentón dulce.
2 hojas de laurel.
Unas ramitas de tomillo, orégano o romero secos.
Una cucharilla de bolitas de pimienta negra.
Sal.
RECETA
Limpiamos los lomos de bonito quitándoles la piel y las espinas. Los cortamos en trozos de unos 2 cm. de grosor y los salamos.
Picamos finamente el puerro y troceamos las zanahorias peladas en dados de tamaño regular.
En una cazuela amplia con un poco de aceite de oliva marcamos los trozos de bonito unos 20 segundos por cada lado, los sacamos a un plato y reservamos.
En el mismo aceite donde hemos marcado el bonito, sofreímos el puerro y las zanahorias hasta que estén dorados, añadimos a continuación el diente de ajo abierto en la tabla con un golpe de cuchillo y sofreimos otro par de minutos más. Seguidamente incorporamos el aceite, el vinagre de Jerez, el Jerez seco, el pimentón, las hojas de laurel, las hierbas y la pimienta, añadimos sal y dejamos cocinar el conjunto a fuego lento durante 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos atemperar.
Ponemos los trozos de bonito en un recipiente de cristal con tapa y los cubrimos con el escabeche (es importante que los trozos de bonito queden cubierto). Metemos en la nevera y dejamos reposar un día o dos antes de consumir. El bonito estará entonces jugoso y con un suave y delicioso sabor a escabeche. Consumir en un plazo máximo de una semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario