Pan de masa madre |
150 gr. de masa madre activa.
500 gr. de harina de trigo.
280-300 gr. de agua.
10 gr. de sal
RECETA
1. Masa madre: Para hacer este pan necesitamos tener masa madre preparada en la nevera. La noche anterior a la elaboración del pan mezclarmos 100 gr. de masa madre con 100 gr. de harina de trigo y 100 gr. de agua y dejamos reposar en un sitio cálido para tener al día siguiente 300 gr. de masa madre activa.
2. Preparación: A la mañana siguiente mezclamos los 500 gr. de harina con 280 gr. de agua y dejamos reposar entre 30 minutos y 2 horas.
3. Amasado: A continuación añadimos la sal y los 150 gr. de la masa madre que habíamos preparado anteriormente y guardamos el resto en el frigorífico para la siguiente hornada. Mezclamos bien y si vemos que la masa está muy seca añadimos un poco más de agua. Comenzamos a amasar haciendo amasados de unos 5 minutos de duración que repetiremos 4 veces dejando reposar la masa 10 minutos entre amasado y amasado. Terminado el proceso, dejamos fermentar la masa en un bol untado con un poco de aceite y cubierta con un paño durante 2 o 3 horas hasta que veamos que la masa ha ganado volumen y su superficie es elástica.
4. Dar forma: Transcurrido el tiempo volcamos con cuidado la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y damos forma a nuestro pan haciendo primero un hatillo con la masa y posteriorrmente con los pliegues hacía abajo y ayudandonos con las palmas de las manos apoyadas sobre la mesa y acariciando los laterales de la bola de masa generar un poco de tensión sobre la superficie de la masa. Dejamos fermentar el pan con los pliegues hacia abajo durante 2 o 3 horas en un bol en el que habremos colocado un paño de cocina con harina suficiente para que se adhiera a la superficie del pan y cubierto con otro paño de cocina.
5. Horneado: Calentamos el horno a 250 ºC y metemos dos bandejas de horno, una de ellas a media altura y la otra en la parte más baja, en contacto con la superficie del horno. Colocamos el pan ya fermentado dobre una tabla de cocina en la que habremos colocado una hoja de papel para horno, hacemos unos cortes sobre la superficie de la masa con un cuchillo de cortar pan y deslizamos el pan sobre la bandeja caliente que habíamos colocado a media altura. Vertemos medio vaso de agua sobre la otra bandeja para generar un golpe de vapor en el horno, cerramos rápidamente para evitar que se nos escape el vapor y dejamos hornear el pan a 250ºC durante 10 minutos, transcurridos los cuales sacamos la bandeja y continuamos el horneado del pan otros 45 minutos a 200- 220ºC. Si durante el horneado observamos que el pan adquiere demasiado color y su corteza puede acabar siendo demasiado dura cubrimos el pan con un trozo de papel de aluminio. Transcurrido el tiempo de cocción, sacamos el pan del horno y lo dejarmos enfriar sobre una rejilla. Su sabor puede variar de un día a otro pasando de un toque ligeramente ácido el primer día a más dulce el siguiente.
Pan de masa madre |
Hacer este pan es una experiencia única, produce mucha satisfacción hacer y degustar un alimento lleno de sabor y elaborado a partir de tres ingredientes tan básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario